COMO FUNCIONA UNA PC



¿Qué sucede cuando se da orden a la PC?
En realidad casi todos los procesos dentro de una PC se inician cuando el usuario introduce una orden a la unidad de sistema a través de alguno de los periféricos de entrada de datos. Por ejemplo, cuando el usuario desliza el ratón sobre la superficie de la mesa, en el interior de este dispositivo se genera una serie de pulsos que viajan a través de líneas electrónicas hasta llegar al microprocesador.

Para que el ordenador pueda procesar y almacenar la información, esta debe estar codificada. Todo se basa en el sistema binario., ya que los circuitos electrónicos que contiene el ordenador asimilan los valores 0 y 1, denominados bits. Por ejemplo al pulsar la tecla “a” en nuestro teclado al procesador le llega: 01100001

La información más pequeña que tiene un ordenador está formada por un byte (B), que es un conjunto de 8 bits. La palabra “casa” está formada por 4 bytes, o lo que es lo mismo 32 bits. Para medir la capacidad de almacenamiento se utilizan múltiplos de los bytes, de manera que:  
1 kilobyte (KB)= 1024 B
1 megabyte (MB) = 1024 KB  
1 gigabyte (GB) = 1024 MB
1 terabyte (TB) = 1024 GB. 

¿Cómo funciona una computadora?  

Ejemplo de cómo funcionan en conjunto distintos dispositivos de una PC.  
 El Microprocesador de cierta forma es el centro de la PC. Este por la forma en que está desarrollado puede realizar cálculos, comparaciones y procesar distinto tipo de instrucciones. Las instrucciones que debe procesar como así también los datos, le llegan principalmente desde la Memoria RAM. La Memoria RAM es una especie de “borrador” en la cual el usuario de la PC con la ayuda de distintos programas va realizando distintas tareas en la misma. La información se almacena permanentemente en lo que se denomina Disco Rígido. Es en este es en donde están los programas y los datos que uno almacena en la PC.
El Disco Rígido al igual que el Microprocesador, la Memoria RAM y componentes como la Placa de Video, se conectan a la Placa Base (Motherboard o Placa Madre también). Un usuario se comunica con la computadora a través del Teclado y el Mouse principalmente. La computadora le muestra al usuario lo que hace a través del Monitor. La Placa de Video es la que le envía la señal de video al Monitor. Según la tecnología del sistema, la Placa de Video entrega y recibe los datos, directamente con conexiones en la Placa Base al  Microprocesador.
Para que se entienda mejor a modo complementario, doy un breve ejemplo con el caso de realizar una cuenta con un programa como ser la calculadora del Sistema Operativo Microsoft Windows:
1) Se activa el programa calculadora, haciendo que esta se “cargue” en la Memoria. Para esto, el usuario utiliza en este caso el Sistema Operativo y va a “Inicio”, “Todos los programas”, “Accesorios”, “Calculadora”, generalmente mediante el uso del Mouse. El Sistema Operativo, interpreta lo que el usuario desea hacer con su acción, y comienza la carga del programa calculadora mediante el uso del Microprocesador en la Memoria. Se “copiará” parte o todo la información temporalmente de este programa desde el Disco Rígido a la Memoria para poder utilizarse el mismo por el usuario (Resumiendo). 
2) El usuario por medio de un dispositivo de entrada como ser el Teclado o el Mouse, ingresa un número para realizar una cuenta.
3) Se pulsa en el programa “Calculadora” por ejemplo en el signo más para realizar una cuenta mediante el Teclado o el Mouse.
4) El programa deja registrado en ese momento en una porción de Memoria el número que se ha       ingresado y en otra la instrucción, en este caso la suma.
5) Ingreso un nuevo número el usuario para realizar la suma
6) Al pulsar en el signo igual el programa le indicará al Microprocesador que realice la cuenta de los valores indicados anteriormente, enviándoselos desde la Memoria.
7) El Microprocesador realiza el cálculo y le entrega el resultado a la Memoria en una ubicación detectada por el programa para que este la muestre mediante el Monitor, a través de la Placa de Video, interactuando el programa calculadora, con el Sistema Operativo y el Microprocesador. 
Si deseara a continuación,  por ejemplo podría “abrir” un programa como ser el programa Microsoft WorPad que se utiliza  para escribir texto, escribir el resultado que dio la cuenta y almacenarla utilizando la instrucción “Guardar” desde dicho programa en el Disco Rígido. De nuevo intervendrá el Sistema Operativo y distintos componentes que forman su PC.
Esta explicación de los procesos que se producen por ejemplo al realizar una cuenta está resumida, y he obviado datos técnicos de hardware y programación para hacer la explicación más sencilla. Tenga en cuenta también, que por ejemplo cuando indico que un dato va desde la Memoria al Microprocesador, en este punto interviene la Placa Base en la que se encuentran muchas líneas de conexión que interconectan distintos dispositivos llamada Bus, y también intervienen cables de conexión, que de estar defectuosos se produciría una falla, etc.  
  
REGULADOR DE VOLTAJE Y TIPOS DE MONITORES

REGULADOR DE VOLTAJE
Es la parte de la computadora que se encarga de regular y mantener toda la computadora con un nivel de energía estable. De allí su nombre de REGULADOR DE VOLTAJE. Por lo general, posee  tres diodos LED, Verde que india el paso correcto de energía eléctrica; Amarillo que indica un problema de electricidad, pudiera ser una  baja de voltaje y Rojo que indica el Stand By mientras se carga el regulador para encender.

MONITOR
Es un dispositivo electrónico que permite visualizar gráficamente los datos que se procesan en la CPU. Están compuestos por un tubo de  rayos catódicos que forma la pantalla.

TIPOS DE MONITORES
Monitor EGA, en informática, acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adaptor (adaptador de gráficos mejorado), un adaptador de monitor de vídeo lanzado por IBM en 1984. El EGA es capaz de emular el CGA, acrónimo inglés de Color Graphics Adapter (Adaptador para Gráficos Color) y el MDA, así como de proporcionar varios modos de vídeo adicionales, entre ellos un modo de 43 caracteres de línea y un modo gráfico con 640 píxeles horizontales por 350 píxeles verticales y 16 colores seleccionados en una paleta de 64. Se reconocen por que en el enchufe de su cable RGB, posee 5 Pines.
Monitor MDA, acrónimo de Monochrome Display Adaptor (adaptador monocromo de pantalla). En informática, un adaptador de vídeo presentado en 1981, capaz de utilizar un solo modo de carácter: 25 líneas de 80 caracteres cada una, con subrayado, parpadeo y caracteres de mayor intensidad. Aunque IBM no ha usado nunca el acrónimo MDA, se utiliza a menudo para referirse al adaptador monocromo de pantalla e impresora de esta compañía.
Monitor MCGA, en informática, acrónimo de Multi-Colour Graphics Array (matriz gráfica multicolor), un adaptador de vídeo incluido en los equipos IBM PS/2, modelos 25 y 30. La MCGA puede emular a un CGA (adaptador gráfico a color) y permite dos modos gráficos adicionales. El primer modo tiene 640 píxeles horizontales por 480 píxeles verticales con dos colores elegidos de una paleta de 262.144 colores. El segundo tiene 320 píxeles horizontales por 200 píxeles verticales con 256 elegidos de una paleta de 262.114 colores.
Monitor VGA, en informática, acrónimo de Video Graphics Array, un adaptador de vídeo presentado por IBM en 1987. El adaptador VGA reproduce todos los modos de vídeo de la tarjeta EGA (acrónimo de Enhanced Graphics Adapter) e incorpora varios modos adicionales. Los nuevos modos más conocidos son el de 640 píxeles horizontales por 480 verticales, con 16 colores simultáneos a elegir de una paleta de 262.144 colores, y el modo de 320 píxeles horizontales por 200 verticales, con 256 colores a elegir de una paleta de 262.144 colores. Se reconocen por que en el enchufe de su cable  RGB, posee 12 Pines.
Monitor SVGA: Parecidos a los VGA pero más potentes. Tienen tamaños de 14",15",17" y 21", trabajan con resoluciones de 640x480, 800x600, 1024x768 Pixeles o mas y pueden presentar la combinación de 24.000.000 a 32.000.000 colores. Se reconocen por que en el enchufe de su cable  RGB, posee 15 Pines y por lo general son dispositivos Plug and Play (PnP).
Monitor de Cristal Liquido: Son aquellos utilizados en equipos LapTop, trabajan a altas resoluciones y consumen poca energía.

Armado de una computadora I

ENSAMBLANDO MI COMPUTADORA
Cuando vamos a armar nuestra computadora, por lo general, lo primero que se ensambla es la CPU, ya que es la parte más delicada y más importante. Para efectos de este curso, se utilizara un Equipo Pentium I MMX de 200 Mhz como modelo.

HERRAMIENTAS A NECESITAR
 1 Destornillador Phillip conocido mas como "DE ESTRIA"
1 Pinza Punta larga (Punta de Turpial).
 1 Pulsera antiestática

RECOMENDACIONES GENERALES
Procure no estar en lugares muy húmedos, esto lo podría conducir a una descarga eléctrica fuerte por su sudor.
Utilice calzado de goma.
 No coma ni ingiera ninguna clase de bebida al momento de ensamblar la CPU y el PC en general.
No saque las tarjetas de su empaque hasta el momento de la instalación.
Agarre las tarjetas por sus bordes. NUNCA LAS TOQUE DIRECTAMENTE PORQUE LAS PODRÍA QUEMAR.
Guarde las tarjetas que no usara en sus empaques originales.
No bote las cajas, manuales y empaques, porque le servirán para reclamar la garantía de los equipos si viene con defectos de fabrica.
No tenga miedo para armar el equipo, si no sabe algo consulte con un técnico especializado.
Si desconoce algo "NO INTENTE INSTALARLO", busque asesoría técnica. Existen hardwares incompatibles que pueden dañar otras piezas del equipo.

Paso 1. ENSAMBLAJE DE LA CPU.
Colocar los Fijadores de la tarjeta madre en sus respectivos lugares de acuerdo a la configuración del CASE. La tarjeta madre tiene unos pequeños orificios donde se colocan un soporte de plásticos (Fijadores). Estos soportes mantendrán a la tarjeta madre a cierta distancia del CASE para evitar un corto circuito. Los Fijadores de colocan introduciendo la parte superior del mismo en uno de los orificios de fijación de la tarjeta madre desde la parte posterior de la misma. Ósea con la tarjeta madre al revés.
Fijar la tarjeta madre en el CASE y ajustar los tornillos que la mantendrán inmóvil.
 Habilitar el BIOS de la tarjeta madre para que pueda encender. Todas las tarjetas madre vienen desde la fábrica con el BIOS deshabilitado para evitar la descarga de la Pila. Tienen un Jumper que habilita el suministro de energía al BIOS. OJO, si no está habilitado el BIOS, el equipo no encenderá (En el caso de la ATX) o no enviara VIDEO (CASO AT), pero no es un principio general para todas las tarjetas madre. Esas especificaciones las da el fabricante en el manual que se entrega al momento de comprar dicha tarjeta.

                                                   ARMADO DE UNA COMPUTADORA II
PARTE DE LA TARJETA MADRE
Habilite los Jumpers respectivos de acuerdo al fabricante de la tarjeta madre. En este orden de ideas, se deberá habilitar el jumpers para el video integrado (M-571 TXPRO), voltaje de las memorias en caso de utilizar DIMM PC-66 de 5 volts o 3.3 volts, seleccionar la tecnología del Microprocesador que se instalará, es decir si es MMX o PC54C, la diferencia radica en que los MMX son de voltaje Dual (P55C) mientras que los P54C no lo son, por eso los MMX son mejores. Los jumpers negros se usan para habilitar otros circuitos de la tarjeta madre, por lo general relacionados con hardware integrado como video, sonido, modem, etc, los jumpers blancos se utilizan para configurar la velocidad del procesador y los jumpers rojos están relacionados con voltaje.
Instale el Microprocesador en el Socket, asegurándose de que el primer Pin del mismo coincida con el primer pin del Socket. La mayoría de los Pentium I, el primer pin siempre se indica con una marca o muesca en el Microprocesador y otra en el socket y en el caso de los Pentium 2 para Slot1, el Microprocesador tiene una sola caída en el Slot, NUNCA INTENTE FORZAR EL MICROPROCESADOR, si no entra de un  lado, voltéelo e intente del otro.
Supongamos que deseamos instalar un Microprocesador MMX de 200 Mhz. Primero verificamos su velocidad y voltaje de alimentación, luego lo instalamos en el socket asegurándonos de que el primer pin apunte hacia la palanquilla del socket o muesca del mismo. Posteriormente buscamos el Jumper que determina el reloj externo (En este caso el JP5) y el Jumper del reloj interno  (en este caso JP7).
Comenzamos a multiplicar cada valor del reloj externo por cada uno de los valores del reloj interno y el resultado que se aproxime mas al valor absoluto de la velocidad del Microprocesador, es el que se tomara para configurar los jumper.
En este caso tenemos:
Procesador Pentium Intel MMX 200 Mhz
Reloj Externo: 66
Reloj Interno: 3
Velocidad = 66 x 3 = 198
Como la tarjeta madre (M-571TXPRO) soporta tecnología MMX, redondeara 198 al valor deseado de 200 Mhz.
·Luego, instale la memoria.

Caso SIMM: Estas memorias tienen solo una posición y es indicada en la tarjeta madre, por lo general se deben inclinar ligeramente hacia la tarjeta madre y luego insertarlas en los bancos de memoria. En los Pentium I, siempre las memoria van en pares, es decir 2 Módulos juntos, uno seguido del otro (Esto es por el bus de datos que es de 64 Bits), nunca se debe dejar un banco de por medio de los SIMM y no mezcle DIMM´s con SIMM´s porque no son compatibles porque trabaja a voltajes diferente y los DIMM son mas rápido. Algunas tarjetas madres tienen bancos para SIMM y DIMM pero nunca se pueden usar todos, si usted va a mezclar DIMM con SIMM entonces todos deben trabajar a un mismo bus de 66 Mhz y todos deben trabajas a menos de 60 ns, sin embargo le advierto que siga las instrucciones y recomendaciones del fabricante, ya que podría dañar toda la tarjeta madre o Windows se tornaría inestable.

Caso DIMM: Si la tarjeta madre es integrada se debe colocar un modulo obligatoriamente en el Banco 1 de la tarjeta madre para que el subsistema de video adquiera la memoria necesaria para el chip de video de la RAM del equipo. Esta memoria tiene una sola posición, que se indica en la memoria y los bancos de memoria de la tarjeta madre. Se instalan de forma vertical, haciendo una ligera presión sobre la parte superior de los DIMM al momento de instalarlo, porque ellos entran a presión, y luego se cierran los seguros de los bancos de memoria. Tenga cuidado de no doblar la tarjeta madre al insertar cada DIMM porque puede dañarla.
Proceda a instalar los demás adaptadores. Cuando las tarjetas madres son integradas, en la tarjeta madre siempre se indica donde va el primer pin con una marca y en las fajas de interfaz con una línea roja en uno de sus lados, coloque las fajas sin dejar pines por fuera. Por lo general se conectan VIDEO, SONIDO, RED, UBS y MODEM. Este ultimo a veces viene en un modulo, una pequeña tarjeta electrónica que se instala en una sola posición. Ahora bien, cuando las tarjetas madres no son integradas, se deberá instalar cada una de las tarjetas adicionales como VIDEO, Sonido, etc, en las ranuras de expansión ISA, EISA, PCI o AGP, siguiendo el mismo procedimiento de los DIMM, ya que estas tarjetas también entran a presión. Posteriormente se ajustan los tornillos de cada tarjeta al CASE.
Luego se procede a instalar los discos duros, Floppy driver, CD-ROM drivers o Zip (Si son internos). Estas unidades se colocan con sus pines mirando hacia dentro de la CPU. Los Discos Duros y las Unidades de CD-ROM de deben configurar en MASTER o SLAVE respectivamente con un Jumpers que tienen en su parte posterior cerca de los Pines de Alimentación de Datos. La mayoría de los Discos duros tienen un mapa o instrucciones sobre cómo hacer este ajuste.
Posteriormente proceda a instalar los cables de alimentación de corriente continua a la tarjeta madre. Me refiero a los únicos enchufes que encajan en los conectores machos AT de la tarjeta madre. Debe mantener los cables negros juntos siempre ya que si los coloca al revés, quemaría la tarjeta madre o producir daños irreversibles en la misma y lo peor del caso es que estos accidentes no los cubre la garantía que da el fabricante. Enchufe los conectores de CC del FDD, HDD, CD-ROM y demás dispositivos

Paso 2. CONECTAR EL MONITOR
 El monitor tiene dos cables, uno con un enchufe de tres pines grandes que se conecta al regulador de voltaje y el otro que posee un conector macho de 5 a 15 pines (dependiendo del tipo de monitor) que se debe conecta en la CPU, específicamente en la hembra de la tarjeta de video.

Paso 3. CONECTAR EL TECLADO
Si es un teclado Standard, se debe conectar en el único conector hembra de la CPU que está  dentro de un circulo formado por el mismo CASE.
 Si es un teclado PS/2 o USB se deberá conecta en sus respectivos puertos, cerciorándose de no confundir el Puerto PS/2 del mouse con el PS/2 del teclado.

Paso 4.  CONECTAR EL RESTO DE DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS
El mouse se conecta en su respectivo puerto, dependiendo de si el PS/2, USB o RS-232.
Las cornetas se conectan en la salida de audio de la tarjeta de sonido con las siglas OUT.
El micrófono se conecta en la entrada de audio de la tarjeta de sonido con las siglas MIC.
El Joystick se conecta en la hembra de la tarjeta de sonido con las siglas GAME o JOYSTICK.
Si se dispone de tarjetas de Vídeo TV, RADIO FM, etc se deberá seguir las instrucciones del fabricante, para conectar la antena   y la interfaz con la tarjeta de sonido.
La impresora, Scanner, Zip Externo, CD-WR externo se conectan en los puerto LPT1, USB o COMM 2, dependiendo de modelo del dispositivo.

Paso 5. ENCENDER LA COMPUTADORA
Cuando valla a encender una computadora, primero encienda la CPU y luego el monitor, para apagarla, es al revés, primero el monitor y luego la CPU, pero "JAMAS APAGUE SU EQUIPO DIRECTAMENTE DESDE EL REGULADOR".
Ingrese al CMOS del equipo y configúrelo.

Paso 6. CONFIGURACIÓN DEL BIOS (CMOS SETTING)
Ingresando al BIOS
Para ingresar al programa del BIOS usted debe:
Apague el  equipo y reinícielo. Una pantalla aparecerá con una serie de diagnósticos.
Cuando el mensaje  "Hit <DEL> if you want to run SETUP" aparezca, presione la tecla <DEL>  (Teclados en Ingles) o <Supr> (Teclados en Español) para entrar al programa del BIOS.
La siguiente pantalla aparecerá:
Utilice las teclas de dirección de su teclado para navegar por el CMOS y modificar los parámetros del sistema.
A continuación explicare detalladamente para que son cada una de estas funciones del BIOS.
Nota: Si estas opciones están mal configuradas el rendimiento de la computadora disminuirá ! ! ! !.
Default (Predeterminado)
Todas las opciones en el BIOS contienen dos valores predeterminados:
·        Load Optional Settings  (Cargar Ajuste de Fabrica)
·        Load Best Performance Settings.(Cargar los mejores ajustes del fabricante)
Load Optional Settings
Esta opción le permite un ajuste optimo en su sistema para todos los dispositivos y características del  sistema.
Load Best Performance Settings
Esta opción le permite el ajuste mas optimo en su sistema para todos los dispositivos y características del  sistema. Pero el fabricante no garantiza que el sistema funcione lento en  la madrugada para estos dispositivos.

Ajuste Standard y avanzado del BIOS
STANDARD CMOS SETUP (AJUSTE ESTANDAR DEL BIOS)
Seleccione el Standard CMOS Setup desde el menú principal del BIOS. Todos las opciones de ajustes estándares son descritos en esta sección.
Date/Time Seleccione la fecha y hora en esta opción.
Pri Master, Pri Slave, Sec Master, Sec Slave: Selecciones estas opciones para configurar los Discos Duros de su equipo y las unidades lectoras de CD´s. Cuando usted selecciona una opción, los siguientes parámetros son listados: Type, LBA Mode, Blk Mode, PIO Mode, and 32Bit Mode. Todos los parámetros son referentes a discos duros excepto Type. Seleccione los parámetros de Type y seleccione Auto para que el BIOS detecte automáticamente los parámetros de los Discos Duros instalados. Seleccione LBA Mode y seleccione la opción ON para habilitar el soporte para discos con capacidades superiores a los 528 MB. Haga Click sobre Blk Mode y seleccione ON para habilitar discos duros que soporten Modo de Bloques. Haga click en 32Bit Mode y actívelo en ON para habilitar discos duros que soporten acceso a 32 Bits.
 Floppy Drive: Seleccione esta opción para habilitar la Unidad Lectora de Discos de 3.5", especificando si es A o B. Las capacidades disponibles son las siguientes: 360KB 5 1 / 4 ", 1.2MB 5 1 / 4 ", 720KB 3 1 / 2 ", 1.44MB, 3 1 / 2 ", or 2.88MB 3 1 / 2 ".
 Boot Sector Virus Protection: Esta opción le permite proteger el sector de arranque y la tabla de partición de su disco duro de virus de particiones o modificaciones indeseadas. Esta opción viene deshabilitada de fabrica ya que cuando se instala un sistema operativo por primera vez, causa problemas. Si algo o alguien intenta modificar la partición del disco, aparecerá un cuadro de dialogo indicando que el sector de arranque será modificado. Si se trata de un virus, se deberá reinicial el equipo con un disco de rescate de un buen antivirus y checkear el disco duro.
 ADVANCED CMOS SETUP (AJUSTE AVANZADO DEL BIOS)
Seleccione el Advaced CMOS Setup desde el menú principal del BIOS. Todos las opciones de ajustes estándares son descritos en esta sección.
1st Boot Device, 2nd Boot Device, 3rd Boot Device, 4th Boot Device: Seleccione esta opción para que su equipo inicie desde el HDD, FDD, CD-ROM, LAN, etc.
 Try Other Boot Devices: Seleccione esta opción si quiere que su equipo intente leer otro dispositivo en caso de que alguno de los anteriores falle.
 S.M.A.R.T for Hard Disks: Seleccione esta opción para habilitar la función  S.M.A.R.T. que permite vigilar su HDD de sectores defectuosos.
Quick Boot: Seleccione esta opción si quiere que el BIOS reinicie transcurrido 5 min. (Luego de un fallo por supuesto).
Boot Up Num-Lock : Cuando esta opción esta en ON, el BIOS apaga la tecla NUM LOCK cuando el sistema esta encendido, de tal forma que el usuario final puede utilizar las teclas de direcciones en el teclado numérico y el teclado alfanumérico.
 Floppy Drive Swap: Seleccione esta opción en Enable para especificar que los floppies A y B están funcionando.
Floppy Drive Seek: Selección Enable o Disable para tener un booteo rápido y reducir la posibilidad de daños en las cabezas del disco.
PS/2 Mouse Support: Selección esta opción en Enable para que su equipo tenga compatibilidad con mouses PS/2. (Si la tarjeta madre tiene esta opción).
 Primary Display: Esta opción configura el subsistema de video principal en la computadora. La opción Mono (Monocromo), Absent, VGA/EGA, CGA 40x50, or CGA 80x25.
Password Check: Esta opción especifica el tipo de protección por clave  que es implementada:
Las opciones son:
Setup: La solicitud de clave aparece solo cuando el usuario intenta acceder al BIOS.
Always: La solicitud de clave aparece cada vez que el equipo se reinicia.
La clave del BIOS puede ser modificada por el usuario en la opción CHANGE PASSWORD ó reseteando el jumper de la tarjeta madre que controla el BIOS.
 Internal Cache: Habilite esta opción si quiere que el cache interno de la tarjeta madre sea utilizado.
External Cache Habilite esta opción si quiere que el cache externo de la tarjeta madre sea utilizado.
System BIOS Cacheable: El BIOS siempre copia el programa del mismo desde el ROM a la RAM, para una ejecución mas rápida . Habilítela para permitir que el contenido del segmento F0000h  de la memoria RAM sea escrita y leída desde la memoria cache.
C000, 16K Shadow; C400, 16K Shadow; C800, 16K Shadow; CC00, 16K Shadow; D000, 16K Shadow; D400, 16K Shadow; D800, 16K Shadow; DC00, 16K Shadow: Si está habilitado, además de que se  copia el contenido de la ROM a la RAM para una rápida ejecución , el contenido de la RAM puede ser escrita y leída desde la Cache. Si esta en Cached, El contenido de la ROM es copiado a la RAM para una ejecución más rápida.


FALLAS COMUNES EN COMPUTADORAS PC.
FALLA: EL EQUIPO NO DA VIDEO.
Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente esté abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.
Chequee que el cable RGB esté conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores.  En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que está dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta más práctico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB está dañado, se interrumpe la trasmisión de video al monitor (CRT).
 Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS, porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan la tarjeta madre, causando daño irreversibles.
Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo.  Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la BIOS muestra una información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de algunas tarjetas madres como la M-766.
Con la CPU abierta verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando la CPU está muy sucia por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivo, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora.
Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale unas memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.
Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M-748, M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si con otra tarjeta de video funciona, lo más probable es que el chip de video de la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.
Intente probar su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible. Instale su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene problemas el BIOS.
FALLA: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.
Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que a) Los controladores del Dispositivo no están instalados correctamente, b) El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ)  direcciones de memorias, c) la configuración del adaptador de video no está bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a 16.000.000 o más colores.
·  Si el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores.  En este caso se deberá revisar el porqué está iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto está casi siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco duros.
Verifique el cable RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.


Fallas comunes en las computadoras PC II
FALLA: INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc.
Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de la RAM  y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS,  reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema.
Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco está en MASTER y aun así no lo detecta, lo más probable es que la tarjeta controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS  de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar su nuevo disco duro.
Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre él sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes
Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers.  En ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar las fajas por unas nuevas.

 FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.
 Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 esté conectada correctamente en la tarjeta madre y que esté funcionando.
Destape el mouse y revise que los lectores ópticos este derecho y el cable no esté abierto por dentro con un multímetro.
Cerciórese que el Mouse no esté utilizando los mismos recursos de otros dispositivos.

FALLA: TECLADO NO RESPONDE
Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondían.
 Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.
Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows.  Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.
Verifique el cable del teclado con un multímetro  Si está abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.
Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.

FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.
Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM  en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.
Verifique que el CD que está introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes.   Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.
Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM está configurada como Master o Slave según su posición en la faja de Discos.
Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchas vibraciones cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CD´s.
Si se trata de una Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta controladora y proceda como si fuese una unidad de CD-ROM convencional.
  
FALLA: LA UNIDAD DE FLOPPY NO LEE LOS DISQUETES.
Revise la ranura de la Unidad   y cerciórese que no exista ningún objeto incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas unidades están asociados al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos casos, los usuarios no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la compuerta del Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá desarmar la unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de que el resto de los dispositivos mecánicos Essen en orden  y que no hallan cables o fajas partidas.
Chequee que la unidad de Floppy no está sucia por dentro. Otro problema común, es que no se le hace mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto tiempo se forma una capa de polvo tan gruesa en los cabezales o el mecanismo de la unidad, que impide la buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá destapar la unidad de Floppy y se limpiara con una  Brocha pequeña o un soplador, pero con extremo cuidado.
Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta madre. Destape la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad esté conectado y enviando la energía necesaria para el funcionamiento  de la unidad (Esto se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de interfaz esta conectada.
·Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa que está en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces reemplace la faja antigua por la nueva faja.
Ingrese al BIOS de la PC en la opción "STANDARD CMOS SETUP" y cerciórese que el controlador de la tarjeta madre para la Unidad de Floppy este habilitada en Disco de 3 ½.

 FALLA: LA COMPUTADORA NO ENCIENDE
Revise que el regulador de voltaje este encendido y enviando energía  a la fuente de la CPU. Esto último se hace con la ayuda de un Multimetro.
Chequee la fuente de poder de la CPU desconectada de la Tarjeta madre. Esto se hace con la ayuda de un Multimetro
Pruebe su tarjeta madre con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del equipo. En la mayoría de los equipos ATX, lo que más se suele dañar  es la fuente de poder.

MANTENIMIENTO
Cuando hablo de Mantenimiento a una Computadora, me refiero a las medidas y acciones que se toman para  mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.
Existen dos tipos de mantenimiento que se le puede aplicar a una computadora:

Mantenimiento Preventivo: Aquel que se le aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: Buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, desfragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.

Mantenimiento Correctivo: Aquel que está orientado al diagnostico y  reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.
Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es más costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.
Luego, evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la computadora. Una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y materiales encima y no le permita disipar el calor que se genera en la placa base. ( a pesar de tener cooler por dentro). No necesariamente debe estar en un cuarto con aire acondicionado pero si en un lugar fresco. En cuanto a la electricidad, existen usuario que tienen bombas hidroneumáticas, varios aires acondicionados y una serie de equipos eléctricos que consumen mucha energía al momento de arrancar, es allí justo cuanto el disco duros de la computadora sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez que la nevera o la bomaba enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de toda la casa y consecuentemente en el PC. Dado a estas fluctuaciones eléctricas los discos duros suelen sufrir mucho y dañarse, sin mencionar la pesadilla de las fuentes de poder ATX de los equipos ATX, porque también corren la misma suerte de los HDD.
Podemos comenzar por buscar y eliminar  los virus informativos con un buen antivirus, yo recomiendo Norton Antivirus 2001 y 2003 en ingles, ya que las versiones 2000 y 2002 versiones ingles o español me han dado malos resultados porque cuelgan mucho los equipos. Si instala Norton, "NO INSTALE LAS UTILIDADES" ya que no me han arrojado buenos resultados en equipos que incluso están en perfectas condiciones, además también tienden a colgar los equipos, especialmente los Celeron. Otros antivirus reconocidos son Mc Affee Virus Scan, Anyware, PC-Cillin 2000, Panda Antivirus Platinium, etc.
Luego, busque y elimine archivos temporales de su equipo (*.TMP) porque ocupan espacio y tienden a colgar la computadora. También busque archivos con la extensión CHK (Acrónimo de Checked), pero he de advertirle que si su disco comienza a presentar archivos de esta naturaleza, lo más probable es que estemos en presencia de un futuro disco dañado, porque esos archivos por lo general son fragmentos perdidos de otros archivos que no se guardaron bien o talvez que se perdieron porque apagaron mal la computadora, o datos recuperados de un sector defectuoso del disco duro.
Si la computadora tiene más de 2 años que se le instalo el Sistema Operativo, le recomiendo que haga un Back Up  de todos los archivos importantes para el usuario y formatee el Disco Duros completo, no rápido, e instale de nuevo todos los programas. Vera una mejoría rápida.
Si el equipo está muy sucio por dentro, destápelo (Apagado por supuesto) y con un soplador remueva el polvo, luego con la ayuda de una brocha y teniendo cuidado de que no esté cargada de energía estática limpie las zonas más difíciles y utilice SQ Antiestático para limpiar los bancos de memoria, ranuras de expansión, etc.
El buen técnico siempre debe darle prioridad a la información del  usuario y hacer todo lo que está a su alcance para evitar la pérdida de datos.

Espero les sirva de mucha utilidad.
                                                  
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